¨El arte esta íntimamente ligado a la capacidad humana de crear, expresar, apreciar y ser sensible a través de múltiples lenguaje¨
La danza, la música, el teatro y las artes en la educación establecen una serie de condiciones importantes que ayudan a la integridad en el desarrollo del niño y la niña, tales como la psicomitricidad, la expresión y la simbología; la imaginación y la creatividad, el sentido estético, la apreciación artística, la sensibilidad y la percepción y el conocimiento.
En este vídeo encontrara todo lo
relacionado a la Dimensión artística
del desarrollo infantil
Música
Permite desarrollar habilidades emocionales, sociales,
corporales, conceptuales y lingüísticas. Se recomienda:
- El niño se puede estimular musicalmente al hablarle, cantarle y favorecer los momentos de escucha. De la calidad con que los niños escuchen en los primeros años de vida, depende la producción del lenguaje y, asimismo, la de melodías, ritmos y acompañamientos musicales”.
- Muchas veces los papás quieren que los niños canten rápido para tener evidencias de su musicalidad, pero en principio se recomienda que les permitan y propicien espacios para escuchar atentamente, bien sea el canto de la madre, la historia de la abuela, la música preferida de papá o los pajaritos. El canto llegará luego, cuando el aparato fonatorio madure y cuando el 'disco duro' ya tenga algo que contar o, más bien, cantar.
- Desde los 0 a 6 años de edad, se recomienda que los niños hagan coreografías para, con el movimiento, evidenciar los cambios de ritmos o de instrumentos.
- Se aconseja trabajar con instrumentos de percusión menor (cajas chinas, maracas, panderetas, palitos, elementos con semillas), pero siempre de la mano de las canciones.
Artes visuales
Dentro de estas
se encuentran la plástica y la animación. En
las artes visuales se trabajan la forma, el color y los materiales.
- El color permite conocer los matices, los tonos, que los ayudan a ser más creativos.
- Los materiales estimulan el tacto.
- Las artes plásticas, en general, fortalecen el trabajo manual y optimizan la coordinación visomotora y viso manual.
Actividades aconsejables
Se dice que desde
los 2 años se puede empezar a jugar y a experimentar con la pintura, pero solo
con las manos. No se necesita ningún otro instrumento.
A los
3 años se espera que empiece a jugar con las plásticas, porque su desarrollo
psicomotor está más avanzado. Luego, con todo aquello que se pueda manejar fácilmente con
las manos, como la plastilina y la pintura. Y, si se desea darle una
herramienta de agarre, las crayolas grandes y gordas son las más recomendadas. A
partir de los 4 es que empiezan a ser más conscientes. Se les pueden dar
instrumentos más específicos, como pinceles. También se les puede colocar papeles grandes,
como murales.
Movimiento y conciencia corporal
Los bebés, “de
manera natural, van a tratar de agarrar cosas, a empezar a tener dominio sobre
sus partes del cuerpo. Empiezan a desarrollar la coordinación ojo-mano, a
fortalecer los músculos de su columna, a sostener la cabeza.
- El proceso de gateo es una etapa muy importante, porque es la que va a permitir después afianzar la lateralidad y el equilibrio corporal.
- Después del año de edad, se aconsejan los juegos de imitación, “pero no una imitación que los lleve a hacer con su cuerpo como si fueran, por ejemplo, un gato; que el niño no imite solo algo, sino que conozca cómo son sus manos, su espalda, sus pies, etc.”
- A los 2 años y medio, que empiezan a ir al colegio, identifican formas u objetos de la cotidianidad. Entonces, pueden hacer como una pelota. O, con el brazo, imitar el columpio de un parque.
- En cuanto a la danza “les permite estar en contacto con la gente, aprenden a trabajar en equipo, se forma su carácter, pues siguen instrucciones y aprenden a conciliar con sus compañeros”.
Actividad #1
Te invito a darle click aquí, encontrara la actividad ¨Bolita antiestres¨
Actividad #2
Te invito a darle click aquí, encontrara la actividad ¨Botellas de la calma¨
Actividad #3
Te invito a darle click aquí, encontrara la actividad ¨Laboratorio emocional¨
Actividad #4
Te invito a darle click aquí, encontrara la actividad ¨Arriba, arriba, arriba¨
Actividad #5
Te invito a darle click aquí, encontrara la actividad ¨Es cierto¨
Actividad #6
Te invito a darle click aqui, encontrara la actividad ¨La receta emocional¨
Actividad #7
Te invito a darle click aqui, encontrara la actividad ¨Positivo y negativo¨
Actividad #8
Te invito a darle click aqui, encontrara la actividad ¨Tiempo fuera positivo¨
No hay comentarios.:
Publicar un comentario