Dimensión Artística

¨El arte esta íntimamente ligado a la capacidad humana de crear, expresar, apreciar y ser sensible a través de múltiples lenguaje¨


Las 10 dimensiones de la educación consciente - Borja Vilaseca




La danza, la música, el teatro y las artes en la educación establecen una serie de condiciones importantes que ayudan a la integridad en el desarrollo del niño y la niña, tales como la psicomitricidad, la expresión y la simbología; la imaginación y la creatividad, el sentido estético, la apreciación artística, la sensibilidad y la percepción y el conocimiento.

En este vídeo encontrara todo lo
relacionado a la Dimensión artística
del desarrollo infantil




Música


Permite desarrollar habilidades emocionales, sociales, corporales, conceptuales y lingüísticas. Se recomienda:
  • El niño se puede estimular musicalmente al hablarle, cantarle y favorecer los momentos de escucha. De la calidad con que los niños escuchen en los primeros años de vida, depende la producción del lenguaje y, asimismo, la de melodías, ritmos y acompañamientos musicales”.
  • Muchas veces los papás quieren que los niños canten rápido para tener evidencias de su musicalidad, pero en principio se recomienda que les permitan y propicien espacios para escuchar atentamente, bien sea el canto de la madre, la historia de la abuela, la música preferida de papá o los pajaritos. El canto llegará luego, cuando el aparato fonatorio madure y cuando el 'disco duro' ya tenga algo que contar o, más bien, cantar.
  • Desde los 0 a 6 años de edad, se recomienda que los niños hagan coreografías para, con el movimiento, evidenciar los cambios de ritmos o de instrumentos.
  • Se aconseja trabajar con instrumentos de percusión menor (cajas chinas, maracas, panderetas, palitos, elementos con semillas), pero siempre de la mano de las canciones.

Artes visuales

Dentro de estas se encuentran la plástica y la animación. En las artes visuales se trabajan la forma, el color y los materiales.
  • El color permite conocer los matices, los tonos, que los ayudan a ser más creativos.
  • Los materiales estimulan el tacto. 
  • Las artes plásticas, en general, fortalecen el trabajo manual y optimizan la coordinación visomotora y viso manual.

Actividades aconsejables

Se dice que desde los 2 años se puede empezar a jugar y a experimentar con la pintura, pero solo con las manos. No se necesita ningún otro instrumento.

A los 3 años se espera que empiece a jugar con las plásticas, porque su desarrollo psicomotor está más avanzado. Luego, con todo aquello que se pueda manejar fácilmente con las manos, como la plastilina y la pintura. Y, si se desea darle una herramienta de agarre, las crayolas grandes y gordas son las más recomendadas. A partir de los 4 es que empiezan a ser más conscientes. Se les pueden dar instrumentos más específicos, como pinceles. También se les puede colocar papeles grandes, como murales.

Movimiento y conciencia corporal

Los bebés, “de manera natural, van a tratar de agarrar cosas, a empezar a tener dominio sobre sus partes del cuerpo. Empiezan a desarrollar la coordinación ojo-mano, a fortalecer los músculos de su columna, a sostener la cabeza. 
  • El proceso de gateo es una etapa muy importante, porque es la que va a permitir después afianzar la lateralidad y el equilibrio corporal.
  • Después del año de edad, se aconsejan los juegos de imitación, “pero no una imitación que los lleve a hacer con su cuerpo como si fueran, por ejemplo, un gato; que el niño no imite solo algo, sino que conozca cómo son sus manos, su espalda, sus pies, etc.”
  • A los 2 años y medio, que empiezan a ir al colegio, identifican formas u objetos de la cotidianidad. Entonces, pueden hacer como una pelota. O, con el brazo, imitar el columpio de un parque.
  • En cuanto a la danza “les permite estar en contacto con la gente, aprenden a trabajar en equipo, se forma su carácter, pues siguen instrucciones y aprenden a conciliar con sus compañeros”.


Actividad #1

Te invito a darle click aquí, encontrara la actividad ¨Bolita antiestres¨

Taller de Bolitas Antiestrés con MOMO 2020 | YoMeQuedoEnCasa


Actividad #2

Te invito a darle click aquí, encontrara la actividad ¨Botellas de la calma¨ 

BOTELLAS DE LA CALMA | Mami Mariela


Actividad #3

Te invito a darle click aquí, encontrara la actividad ¨Laboratorio emocional¨ 

Ilustración De Vector De Niños Con Diferentes Expresiones Faciales ...


Actividad #4 

Te invito a darle click aquí, encontrara la actividad ¨Arriba, arriba, arriba¨ 

Foto de Amaranta Tea House, Punta Arenas: Los niños se entretienen ...


Actividad #5

Te invito a darle click aquí, encontrara la actividad ¨Es cierto¨ 

Tradulawing: Título de Traduccion Jurada I


Actividad #6 

Te invito a darle click aqui, encontrara la actividad ¨La receta emocional¨

Resultado de imagen para chefs animadas para niños (con imágenes ...

Actividad #7 

Te invito a darle click aqui, encontrara la actividad ¨Positivo y negativo¨

Collage De Diferentes Títeres Divertidos Calcetín Fotos, Retratos ...

Actividad #8 

Te invito a darle click aqui, encontrara la actividad ¨Tiempo fuera positivo¨

Rincón de la calma + 5 cuentos relajantes + 2 libros de ...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario