¨Tiene como objetivo general mejorar la forma de relacionarse el niño con otros niños, padre y adultos, con el fin de contribuir a su desarrollo integral.¨
Remite necesariamente a la comprensión de los orígenes y desarrollo de la gran capacidad humana para relacionarse, actuar y transformar la realidad, es decir, tratar de explicar cómo empieza a conocer, cómo conoce cuando llega a la institución educativa, cuáles son sus mecanismos mentales que se lo permiten y cómo se le posibilita lograr un mejor y útil conocimiento.
Etapas
del desarrollo cognitivo (del pensamiento)
1.
PERIODO SENSORIOMOTOR (0-2 AÑOS)
A lo
largo de este periodo se producen importantes adquisiciones, la acción de los
bebés evoluciona desde los reflejos
innatos, que se convierten en
hábitos. Poco después aparecen las reacciones circulares (acciones encaminadas a mantener un resultado)
y con estas los primeros esquemas
mentales.
Más
adelante el bebé se interesa por el mundo exterior y descubre los procedimientos como forma de
reproducir hechos y de esta manera elabora ya acciones intencionadas. Al finalizar el periodo, adquiere la capacidad de representación,
esto es el concepto de constancia de objeto, es decir
busca el objeto escondido, sabe que está presente, aunque no lo tenga a simple
vista, hace una representación mental del mismo. Con esto entra ya en el
siguiente estadio.
¿Qué podemos hacer para favorecer el desarrollo
cognitivo?
Enriquece las reacciones
circulares, trata
de que después de determinadas acciones del bebé ocurra siempre el mismo
resultado.
- Permítele enriquecer estas reacciones circulares y elaborar esquemas mentales, introduce pequeñas modificaciones. Veamos un ejemplo, si el bebé agita el sonajero y repite la acción porque sabe que siempre ocurre el mismo resultado, un sonido que le gusta, coge el sonajero y golpéalo contra la mesa, por ejemplo, para que el bebé vea como se producen modificaciones del hábito, empezará a explorar.
- Favorece el aprendizaje
por ensayo error, para
ello déjale experimentar, si el niño juega con algún objeto, déjale que explore,
que ensaye con él.
- Proporciónale objetos que
le permitan explorar el
mundo más allá de sí mismo. Utiliza para ello todo tipo de juguetes u objetos
llamativos para él.
- A partir de los 18 meses, comienza a jugar con él a esconder objetos. Muéstrale el objeto y escóndelo por ejemplo bajo una servilleta, búscalo tú y alza la servilleta enseñándole el objeto escondido.
2.
PENSAMIENTO PREOPERACIONAL (2 A 7 AÑOS).
En esta
etapa se produce un adelanto extraordinario en la actividad representacional y aparece la función simbólica, los
niños y niñas utilizan símbolos para representar objetos, lugares y personas,
puede retroceder y avanzar en el tiempo.
Características:
- Egocentrismo: Los niños y niñas, entienden todo lo que pasa a su alrededor partiendo de sí mismos. Ellos son el centro de todo lo que ocurre. Son incapaces de ponerse en el lugar de otras personas. Son incapaces de distinguir los puntos de vista propios de los de los otros. No son conscientes de otras perspectivas.
- Incapacidad para conservar: No comprenden que ciertas características de los objetos permanecen invariables, no cambian, cuando modifica su apariencia externa. Veamos un ejemplo de esto, le mostramos al niño como pasamos una cantidad de agua de un vaso a otro distinto (más estrecho y alto), no pueden entender que haya la misma cantidad.
¿Qué
podemos hacer para favorecer el desarrollo cognitivo?
- Ten en cuenta en todo momento las características de la etapa y trata de adaptarte al pensamiento del niño.
- Emplea el juego simbólico. Juega con ellos a simbolizar
cosas. Puedes jugar a los médicos, a las tiendas, et.
- Aprovecha la actividad lúdica para Favorecer las
representaciones y la función
simbólica.
- Permite la exploración, exploración y experimentación
- Al final de la etapa, a partir de los 5 años, intentaremos estimular al niño, pero con paciencia y sin forzar su ritmo, para que vaya adquiriendo procesos de la siguiente etapa. Intentaremos ayudarle a clasificar por ejemplo por colores, a explicarle nuestros puntos de vista, etc. Pero sin forzar, no debemos pretender que el pequeño lo comprenda pues tal vez no esté preparado para ello, pero le iremos introduciendo en una nueva forma de pensamiento que él sólo ira alcanzando y descubriendo.
Actividad #1
Te invito a darle click aquí, encontrara la actividad ¨Juana la coneja¨
Actividad #2
Te invito a darle click aquí, encontrara la actividad ¨El tacto del mago¨
Actividad #3
Te invito a darle click aquí, encontrara la actividad ¨El gusano respiron¨
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