Dimensión Corporal

¨Esta dimensión se relaciona con la psicomotricidad y motricidad gruesa, esta relacionada con el  movimiento físico, agilidad, fuerza y destreza.¨

DIMENSIONES DEL NIÑO: DIMENSIÓN CORPORAL

La expresividad del movimiento se traduce en la manera integral como el niño actúa y se manifiesta ante el mundo con su cuerpo “en la acción del niño se articulan toda su afectividad, todos sus deseos, todas sus representaciones, pero también todas sus posibilidades de comunicación y conceptualización”. Por tanto, cada niño posee una expresividad corporal que lo identifica y debe ser respetada en donde sus acciones tienen una razón de ser.




IMPORTANCIA

La psicomotricidad es uno de los aspectos más importantes del desarrollo de un niño, y como tal es también uno de los que más se suelen trabajar en las aulas. La dimensión corporal en los niños suele dividirse en dos aspectos distintos e igualmente importante: la psicomotricidad gruesa, y fina.

PSICOMOTRICIDAD GRUESA

Es el conjunto de habilidades que utilizan grupos musculares grandes. Por lo general, se trata de acciones en las que es necesario emplear los brazos, las piernas o todo el cuerpo. Generalmente empieza a desarrollarse primero, aunque la velocidad a la que lo hace varía en función de cada niño.
Algunas de las habilidades comprendidas dentro del campo de la psicomotricidad gruesa son gatear, andar, correr o saltar. Se trata de acciones que requieren la coordinación de los músculos más largos del cuerpo, y que por lo general implican una gran estabilidad.
Los niños comienzan a desarrollar sus habilidades empezando por la cabeza y el cuello. Más adelante, empiezan a ser capaces de controlar su tronco, y por último sus brazos y piernas. Según van avanzando en edad, son capaces de realizar acciones cada vez más complejas, como saltar o escalar.

PSICOMOTRICIDAD FINA 

Es aquella que utiliza músculos cortos y requiere de una gran coordinación mano – ojo para realizarse.

  • Implica el movimiento de partes del cuerpo como las manos, los dedos, la lengua, los labios, las muñecas, o los pies; y a menudo requiere de acciones muy finas y precisas.
  • Dentro de las habilidades comprendidas en la psicomotricidad fina, encontramos todas aquellas que requieren el uso de las manos y los dedos de manera precisa. Por ejemplo, agarrar objetos o llevarse una cuchara a la boca se consideran acciones relacionadas con este ámbito del desarrollo.
  • Habilidades como el habla también implican movimientos muy leves y precisos, por lo que podrían considerarse parte de la psicomotricidad fina.
  • Este tipo de psicomotricidad comienza a desarrollarse también desde el nacimiento, aunque los niños tardan más tiempo en dominarla por completo debido a su complejidad.





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