Dimensión Comunicativa

¨Desarrollar habilidades de expresión, comunicación y aumento del vocabulario en el niño.¨

DIBUJITOS INFANTILES - Marilú San Juan Ibarra - Álbumes web de ...

El niño se encuentra en una transición entre lo figurativo-concreto y la utilización de diferentes sistemas simbólicos, el lenguaje se convierte en una herramienta esencial en la construcción de las representaciones, la imagen está ligada a su dominación, permitiendo que el habla exprese las relaciones que forma en su mundo interior.


Está dirigida a expresar conocimientos e ideas sobre las cosas, acontecimientos y fenómenos de la realidad; a construir mundos posibles; a establecer relaciones para satisfacer necesidades, formar vínculos afectivos, expresar emociones y sentimientos.




LENGUAJE ORAL

Es el medio fundamental de la comunicación humana es el lenguaje oral, la voz y el habla, que le permiten al individuo expresar y comprender ideas, pensamientos, sentimientos, conocimientos y actividades. El lenguaje hablado se da como resultado de un proceso de imitación y maduración a través de la riqueza de estímulos que existen en el ambiente.


DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL



Este proceso comienza ya desde las primeras semanas de un bebé recién nacido, al mirar rostros, sonrisas y otros gestos y al escuchar las interpretaciones lingüísticas dadas por el adulto. El primer año de vida resulta crucial en el aprendizaje del lenguaje. A lo largo de este periodo, el bebé afina, gracias a su experiencia creciente, toda una serie de capacidades de base que le permiten interactuar intencionalmente a un nivel pre-verbal con el adulto.



Percepcion auditiva
Memoria auditiva
Es un prerrequisito para la comunicación. Implica la capacidad para reconocer, discriminar e interpretar estímulos auditivos asociándolos a experiencias previas. Además, tiene implicancia en la adquisición de la noción temporal y en la adquisición del lenguaje oral. Esta compuesto por:
   Conciencia
   Discriminación
   Asociación
   Memoria
   Combinación de sonidos
Están implícita en ella el grado de memorización del niño a través de la modalidad auditiva, en aspectos que se refieren a evocación, reproducción verbal y retención. Implica necesariamente experiencias previas, por ejemplo recordar la voz de nuestra mamá, recordar la melodía de una canción, etc.

EXPRESIÓN PLÁSTICA 

  • La expresión plástica es una habilidad infantil que les permite expresarse a través de actividades manuales
  • Reflejan sentimientos, emociones y deseos. A su vez, desarrollan su creatividad y su inteligencia.


EVOLUCIÓN DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA EN LOS NIÑOS


GARABATEO DESORDENADO
GARABATEO CONTROLADO
GARABATEO CON NOMBRE
   Se inicia a partir de los 2 años de edad. Es una parte natural del desarrollo de los niños en la cual no hay una coordinación ojo - mano – cerebro.
    El niño no respeta los bordes del papel y el color no tiene importancia.
    Carece de control visual sobre su mano.   
   Trazos largos, sin sentido ni orden.
   Generalmente dan lugar a dos tipos de garabatos: longitudinales y circulares.
   Se inicia a partir de los 3 años de edad aproximadamente en esta etapa ya es un dibujo con intención es decir trata de establecer relaciones entre lo trazado y el ambiente y tiene un direccionamiento de los trazos y tiene una integración visual-motriz.
   El niño llena toda la hoja y manifiesta alguna preferencia por ciertos colores.
   Comienzan a respetar los límites de la hoja y tratan de cerrar las líneas.
   Se inicia a partir de los 4.
   El niño en esta etapa distribuye los dibujos en diferentes partes de la hoja. 


EXPRESIÓN CORPORAL 

Actividad artística que desarrolla la sensibilidad, la imaginación, la creatividad, y la comunicación humana. Es un lenguaje por medio del cual el individuo puede sentirse, percibirse, conocerse y manifestarse. Es un aprendizaje de sí mismo y como tal está presente su posibilidad de cambio y de aprovechamiento de su propia espontaneidad y creatividad con el objetivo de lograr una mayor profundización y enriquecimiento de su actividad natural.

En esta área el niño expresa sensaciones, emociones, sentimientos, fantasías, imágenes, ideas y pensamientos con su cuerpo, desarrollando su capacidad física, su ritmo propio y su manera de ser. Sin quedar fijado ningún estilo en particular, la práctica de la expresión corporal proporciona un verdadero placer por el descubrimiento del cuerpo en movimiento y la seguridad de su dominio.

EXPRESIÓN MUSICAL

Es necesario generar en nuestra casa o en el aula de clases contextos y situaciones adecuadas de juego, expresión y comunicación que permitan utilizar los elementos de la información sonora recibida.

Mediante la expresión musical se desarrolla en los niños: 

  • Sensibilidad musical y emocional 
  • Motricidad fina y gruesa 
  • Memoria, atención y concentración 
  • Sociabilización 
  • Facilidad para aprender otros idiomas 
  • Coordinación 
  • Expresión corporal


Actividad #1

Te invito a darle click aquí, encontrara la actividad ¨Soy capaz¨

Resultado de imagen de niño feliz animado (con imágenes ...

Actividad #2

Te invito a darle click aquí, encontrara la actividad ¨Bazar de las emociones¨

sonríe que la vida es bella


Actividad #3

Te invito a darle click aquí, encontrara la actividad ¨Emociometro¨

Set 5 Caras Escala - Triste Sonrisa Neutra - Ilustración Vectorial ...


Actividad #4 

Te invito a darle click aquí, encontrara la actividad ¨Mala suerte, buena suerte¨ 

BUENA SUERTE, MALA SUERTE…¿QUIÉN SABE? - tuversionplus.com


Actividad #5

Te invito a darle click aquí, encontrara la actividad ¨¿Todo lo hago bien?¨ 

Personas | Gráficos de Clipart, Ilustraciones y Dibujos Gratis ...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario