¨Desarrollar habilidades de expresión, comunicación y aumento del vocabulario en el niño.¨
El niño se encuentra en una transición entre lo figurativo-concreto y la utilización de diferentes sistemas simbólicos, el lenguaje se convierte en una herramienta esencial en la construcción de las representaciones, la imagen está ligada a su dominación, permitiendo que el habla exprese las relaciones que forma en su mundo interior.
Está dirigida a expresar conocimientos e ideas sobre las cosas, acontecimientos y fenómenos de la realidad; a construir mundos posibles; a establecer relaciones para satisfacer necesidades, formar vínculos afectivos, expresar emociones y sentimientos.
LENGUAJE ORAL
Es el medio fundamental de la comunicación humana es el lenguaje oral, la voz y el habla, que le permiten al individuo expresar y comprender ideas, pensamientos, sentimientos, conocimientos y actividades. El lenguaje hablado se da como resultado de un proceso de imitación y maduración a través de la riqueza de estímulos que existen en el ambiente.
Este proceso comienza ya desde las primeras semanas de un bebé recién nacido, al mirar rostros, sonrisas y otros gestos y al escuchar las interpretaciones lingüísticas dadas por el adulto. El primer año de vida resulta crucial en el aprendizaje del lenguaje. A lo largo de este periodo, el bebé afina, gracias a su experiencia creciente, toda una serie de capacidades de base que le permiten interactuar intencionalmente a un nivel pre-verbal con el adulto.
DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL
Este proceso comienza ya desde las primeras semanas de un bebé recién nacido, al mirar rostros, sonrisas y otros gestos y al escuchar las interpretaciones lingüísticas dadas por el adulto. El primer año de vida resulta crucial en el aprendizaje del lenguaje. A lo largo de este periodo, el bebé afina, gracias a su experiencia creciente, toda una serie de capacidades de base que le permiten interactuar intencionalmente a un nivel pre-verbal con el adulto.
Percepcion
auditiva
|
Memoria
auditiva
|
Es un prerrequisito para la comunicación.
Implica la capacidad para reconocer, discriminar e interpretar estímulos
auditivos asociándolos a experiencias previas. Además, tiene implicancia en
la adquisición de la noción temporal y en la adquisición del lenguaje oral. Esta
compuesto por:
☼Conciencia
☼Discriminación
☼Asociación
☼Memoria
☼Combinación de sonidos
|
Están implícita en ella el grado de
memorización del niño a través de la modalidad auditiva, en aspectos que se
refieren a evocación, reproducción verbal y retención. Implica necesariamente
experiencias previas, por ejemplo recordar la voz de nuestra mamá, recordar
la melodía de una canción, etc.
|
EXPRESIÓN PLÁSTICA
- La expresión plástica es una habilidad infantil que les permite expresarse a través de actividades manuales
- Reflejan sentimientos, emociones y deseos. A su vez, desarrollan su creatividad y su inteligencia.
EVOLUCIÓN DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA EN LOS NIÑOS
GARABATEO DESORDENADO
|
GARABATEO CONTROLADO
|
GARABATEO CON NOMBRE
|
☼Se
inicia a partir de los 2 años de edad. Es una parte natural del desarrollo de
los niños en la cual no hay una coordinación ojo - mano – cerebro.
☼El
niño no respeta los bordes del papel y el color no tiene importancia.
☼ Carece
de control visual sobre su mano.
☼Trazos
largos, sin sentido ni orden.
☼Generalmente
dan lugar a dos tipos de garabatos: longitudinales y circulares.
|
☼Se
inicia a partir de los 3 años de edad aproximadamente en esta etapa ya es un
dibujo con intención es decir trata de establecer relaciones entre lo trazado
y el ambiente y tiene un direccionamiento de los trazos y tiene una
integración visual-motriz.
☼El
niño llena toda la hoja y manifiesta alguna preferencia por ciertos colores.
☼Comienzan
a respetar los límites de la hoja y tratan de cerrar las líneas.
|
☼Se
inicia a partir de los 4.
☼El
niño en esta etapa distribuye los dibujos en diferentes partes de la hoja.
|
EXPRESIÓN CORPORAL
Actividad artística que desarrolla la sensibilidad, la imaginación, la creatividad, y la comunicación humana. Es un lenguaje por medio del cual el individuo puede sentirse, percibirse, conocerse y manifestarse. Es un aprendizaje de sí mismo y como tal está presente su posibilidad de cambio y de aprovechamiento de su propia espontaneidad y creatividad con el objetivo de lograr una mayor profundización y enriquecimiento de su actividad natural.
En esta área el niño expresa sensaciones, emociones, sentimientos, fantasías, imágenes, ideas y pensamientos con su cuerpo, desarrollando su capacidad física, su ritmo propio y su manera de ser. Sin quedar fijado ningún estilo en particular, la práctica de la expresión corporal proporciona un verdadero placer por el descubrimiento del cuerpo en movimiento y la seguridad de su dominio.
EXPRESIÓN MUSICAL
Es necesario generar en nuestra casa o en el aula de clases contextos y situaciones adecuadas de juego, expresión y comunicación que permitan utilizar los elementos de la información sonora recibida.
Mediante la expresión musical se desarrolla en los niños:
- Sensibilidad musical y emocional
- Motricidad fina y gruesa
- Memoria, atención y concentración
- Sociabilización
- Facilidad para aprender otros idiomas
- Coordinación
- Expresión corporal
Actividad #1
Te invito a darle click aquí, encontrara la actividad ¨Soy capaz¨
Actividad #2
Te invito a darle click aquí, encontrara la actividad ¨Bazar de las emociones¨
Actividad #3
Te invito a darle click aquí, encontrara la actividad ¨Emociometro¨
Actividad #4
Te invito a darle click aquí, encontrara la actividad ¨Mala suerte, buena suerte¨
Actividad #5
Te invito a darle click aquí, encontrara la actividad ¨¿Todo lo hago bien?¨
No hay comentarios.:
Publicar un comentario